Marc Márquez se impuso este domingo en el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 a Francesco Bagnaia después de que la apuesta del líder del campeonato, Jorge Martín, de cambiar de coche cuando llovió un rato en el circuito de Misano le salió por la culata cuando el tiempo estaba despejado.
La excelente actuación de Márquez en condiciones de lluvia le dio su segunda victoria en otras tantas carreras después de lograr la victoria en el Gran Premio de Aragón de Fórmula 1 el fin de semana pasado cuando negó la victoria al equipo de carreras Ducati de Italia en casa, mientras que Enea Bastianini terminó tercero.
Martín finalmente terminó en el puesto 15 después de cambiar de coche dos veces y su ventaja en el campeonato sobre Bagnaia se redujo a siete puntos. Márquez se encuentra actualmente a 53 puntos del piloto de Pramac Racing.
“Para mí lo más importante fue la velocidad después de esa lluvia, me dio la capacidad de liderar la carrera. Luego, cuando tomé la delantera, me dije: ‘Ahora voy a intentar encontrar la misma velocidad que en los entrenamientos'”, dijo Márquez.
“Las emociones estaban altas cuando llegamos a la meta, estaba extremadamente feliz”. Dedicó la victoria al difunto fundador del equipo Gresini Racing, Fausto Gresini.
Con la amenaza de lluvia, Martín tuvo otra buena salida, tal como lo hizo para ganar la carrera al sprint del sábado, pero esta vez Bagnaia pudo mantener su liderazgo y mantener la posición de liderazgo. Los dos casi chocan en la segunda vuelta antes de que Martín frenara para evitar una colisión mientras su compañero Franco Morbidelli dañaba el alerón de Pedro Acosta al adelantar a la moto GasGas Tech3, con el novato tratando de mantener el equilibrio.
Pero sin un alerón lateral, Acosta tuvo dificultades para maniobrar la moto alrededor de la pista y se salió de la pista en la curva 14 después de algunas vueltas antes de regresar a la pista, cayendo del cuarto lugar al último lugar.
Sin embargo, empezó a llover a falta de 21 vueltas y Morbidelli fue el primero en estrellarse al salirse de la pista mojada en la primera curva.
Martín se arriesgó y condujo a un grupo de pilotos a la zona de espera para cambiar de coche pero de repente la lluvia paró, lo que hizo que Márquez y Bagnaia decidieran continuar en pista.
Poco después, Márquez mostró todo su potencial y se abrió paso entre el pelotón para arrebatarle el liderato a Bagnaia, que se mostró cauteloso por la pista mojada.
Pero la lluvia paró rápidamente y Martín se vio obligado a regresar para cambiar su coche por neumáticos lisos, el español sacudió la cabeza con frustración mientras regresaba a la pista detrás de Márquez y Bagnaia, pero una vuelta más lento.
Después de que el rival directo de Bagnaia ya no estuviera allí, el italiano decidió no correr ningún riesgo y siguió con cautela a Márquez mientras Bastianini ascendía a la tercera posición en su conocido circuito de casa.
En cabeza, Márquez fue aumentando poco a poco la diferencia con Bagnaia y el español se hizo con la victoria para desatar alegría y celebración en el garaje de Gresini Racing.
“Hoy conseguir un [mejor] segundo puesto era imposible. Marc estaba demasiado en forma para intentar presionar e intentar ganar. Quizás la próxima vez esté completamente en forma y tenga una oportunidad”, dijo Bagnaia, todavía sintiendo los efectos de una caída en el Gran Premio de Aragón. “Pero Marc en estas condiciones es definitivamente fuerte, así que lo intentaremos de nuevo la próxima vez”.