Ralf Schumacher está ahora mismo en el centro de la pista de baile informativa por muchos motivos, el más reciente por su abierta declaración de su condición sexual, con su nueva pareja masculina, adornada además con alguna que otra trifulca pública con su ex mujer.
Pero sobre todo sigue siendo el hermano de Michael Schumacher, al que ahora se ha referido abiertamente, quizás más claro que otras veces, en comparación con otras leyendas actuales, y también su rol de hermano mayor y rival en pista durante muchos años.
“Claro que me hubiera gustado ser campeón del mundo”, asegura el comentarista de la Sky en el canal de YouTube Formula1.de. “Pero no estaba destinado a serlo. No éramos lo suficientemente buenos. Quizás no fui lo suficientemente bueno en parte, tenía las prioridades equivocadas aquí y allá en privado. Pudo ser cualquier cosa”, asegura el hermano menor del heptacampeón y ganador de 6 grandes premios por los 91 de Michael.
Igualmente Ralf narra que solucionaban sus problemas a veces en la caravana de Ecclestone (atendida por el chef y mediador Karl-Heinz Zimmermann) cuando, como en España 2000, su hermano le engañó en carrera para que Barrichello, su compañero en Ferrari, fuera quien lograra el podio. “Por supuesto, como hermano, eso no me parecía gracioso. Por otro lado, por supuesto, es su obligación como piloto de Ferrari hacer eso. Una hora más tarde, tomando una cerveza juntos, se solucionó en tres minutos. Eso es normal y sin usar ningún insulto el uno al otro”.
“Ni siquiera Lewis Hamilton se acercará nunca a Michael. Ni en años luz, desde mi punto de vista”, valora. “Pensábamos que Lewis Hamilton podía caminar sobre el agua. Y no. Pensábamos que Max Verstappen podía caminar sobre el agua, aunque en mi opinión, en términos de talento, en realidad podría llegar más lejos que Lewis. Así es como es”.
“Michael fue uno de los pilotos que marcaron la diferencia”, tal como lo es Verstappen hoy, dice Ralf. Y: “También tuvo mucha suerte de estar en el lugar correcto en el momento correcto”, cierra en cuanto a que llegó a Ferrari justo en el momento preciso del arranque de la era dorada de los de Maranello. Equipo en el que precisamente el británico buscará la octava corona desde 2025.
Ya hace un tiempo dio una mejor explicación: “La gente me sigue preguntando si Lewis es el mejor piloto de carreras de todos los tiempos ahora que está batiendo muchos de los récords de mi hermano. Mi opinión es que definitivamente es el mejor de su tiempo. Al igual que lo fue Michael en su época. Pero compararlo con mi hermano es difícil porque muchos factores influyen. Lewis también tuvo un mega pack en Mercedes además de contar con su brillante talento. No siempre fue así para Michael”.